ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO (MACROENTORNO)
ENTORNO SOCIAL
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
La población o la
comunidad del contexto externo de la institución, de manera general y
probablemente, gracias a sus bajos ingresos económicos, tienen una
inexistente o baja formación académica, lo que repercute en las propias
dificultades de los estudiantes también, pues no les acompañan en sus labores
académicas, ni tienen un entorno de este carácter, en la mayoría de casas no
existen libros, esto también incide en el manejo de TIC de tipo académico
como software de ofimática, por ejemplo.
|
Es una población con una humildad que los hace accesibles a nuevas
posibilidades, son colaboradores.
|
La población ha ido cambiando tenuemente en movilidad social gracias a
la ayuda de la formación académica, algunos ha sido formados en el SENA y
universidades a parte de la formación de la institución.
|
Probable privatización de la educación y-o recorte de presupuesto por
parte de la tendencia neoliberal de los gobiernos tradicionales de la
oligarquía colombiana que puede afectar a la comunidad tanto en la formación
escolar como el potencial en la formación universitaria y técnica.
Existen diversos actores sociales con tendencias poco empáticas
intolerantes, que encuentran una salida en la agresión cuando de conflictos
se trata, como por ejemplo grupos paramilitares, traficantes de
estupefacientes, delincuencia común entre otros.
Esto último puede afectar el nivel académico al interior de la
institución al ser reproducido por los estudiantes en la misma, esto en
coherencia con el documento 2008.
|
ENTORNO ECONÓMICO
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
No existe el
suficiente presupuesto económico por los recortes progresivos de los
gobiernos gradualmente contra la educación estatal, lo que imposibilita las
inversiones en materiales, herramientas, insumos, recursos que necesita una
institución académica. El bajo ingreso de la mayoría de las personas hace muy
difícil que se complemente la labor académica en casa.
|
Algunos egresados han tenido formación económica universitaria y
técnica que ha generado un tipo de movilidad social e impacto en la comunidad,
y así mismo en la institución.
|
Es una institución con muy buena infraestructura, con elementos y
herramientas que han mejorado el nivel académico aunque no son los óptimos.
|
La proyección gubernamental de privatización de la educación y los
recortes para las instituciones estatales.
|
ENTORNO TECNOLÓGICO
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Por su escaso nivel
académicos y de ingresos es poco el uso que se hace a las TIC en formación y
aprendizaje y solo se limitan a la operatividad con el manejo de controles,
celulares o teléfonos.
|
Lo que puede brindar las instituciones educativas en formación
tecnológica y de manejo de las TIC para mejorar su aprendizaje académico.
|
La formación de algunos egresados en estas tecnologías.
|
La apatía, falta de disciplina, falta de formación académica,
indiferencia, ignorancia y falta de conciencia sobre las posibilidades en el
uso de las TIC por parte de muchos de los integrantes de la comunidad.
|
ENTORNO POLÍTICO LEGAL
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Reformas de ley
educativas como el plan de desarrollo del año 2015, y el decreto 501 de 2016,
que conllevan a una falta de coherencia entre inversión y cobertura hacia la
población educativa.
|
Algunas normas educativas como la ley 115 promueven la inversión
educativa y el fortalecimiento del gobierno escolar que pueden llevar a una
dinámica de fortalecimiento social en defensa de lo estatal.
|
Algunas políticas desde 2004 al 2015, favorecieron la inversión social
en las instituciones educativas, ampliando el número de ellas y haciéndolas
dignas y de calidad para la gente de estrato bajo, como nunca antes se había
hecho. Los llamados mega colegios, se fortaleció la educación estatal, se
eliminaron las concesiones y los convenios que desangraban el presupuesto, se
ampliaron la entrega de refrigerios, a la vez que se crearon comedores para
los estudiantes, hubo más inversión en tecnología y los nuevos colegios
estaban muy bien dotados.
|
Además del plan de desarrollo 2015 y el decreto 501 de 2016, existe el
posible robo de presupuesto de las diferentes instituciones gracias a la
tradicional usurpación de la corrupción política
|
ENTORNO MEDIO AMBIENTE O FÍSICO
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Faltas de vías de
acceso, en buen estado, se llega por caminos destapados, exponiéndose a los
peligros de robo o atraco por la evidente delincuencia que hay en el sector y
los transeúntes se vuelven más vulnerables, al digerirse a sus casas por unos
senderos de trocha enmarcados por bosque donde se esconden los rufianes.
Camino empinado, en greda, y una pésima frecuencia de rutas de buses
públicos como el caso del alimentador, y el SITP. Para ingresar a la
institución se hace a través de un sendero peatonal de trocha de 800 metros
aproximadamente, sin embargo, existen otros accesos por los barrios, pero la
población ajena a ellos puede verse afectada por la delincuencia, la mayoría
de docentes llegan en carros particulares por entre barrios.
Falta de señalización para estudiantes y comunidad en general.
|
Implementación de rutas, más constantes y con tramos cortos de
frecuencia en la recogida de la comunidad.
Implementación de ruta para docentes de parte de la secretaría de
educación.
Que exista inversión social por parte del estado en estas comunidades
y con ello eliminar los focos de delincuencia.
|
Es un ambiente ecológico de subpáramo, con muchas riqueza natural,
hídrica, con el usos del suelo agrícola, con una población que a pesar de su
situación económica y de vulnerabilidad están dispuestos a trabajar y a
mejorar sus condiciones.
|
Precarias condiciones económicas del sector hacen que surja
delincuencia, por tanto, muchas veces los habitantes ven el bosque como un
refugio para estos y lo deforestan.
Así mismo por ser las zonas de invasión, en una gran parte, construyen
al borde de las quebradas, contaminando, y eliminando, la vegetación en sus
riveras.
De otra forma, el Plan de ordenamiento territorial por parte de la
alcaldía desprotege las zonas de subpáramo, las zonas de reservas a favor de
inversiones privadas de uso de suelo en expansión urbana.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario