ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO EN EL COLEGIO GABRIEL
GARCIA MARQUEZ DE BOGOTA LOCALIDAD QUINTA USME.
GESTION
DIRECTIVA
|
|||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
||
Probablemente
no se ve en las TIC, unos instrumentos pedagógicos para mejorar las
condiciones académicas en los estudiantes y por ello no se invierte lo
suficiente en estas herramientas.
Insuficiencia
de software para llevar a cabo los diferentes procesos académicos y
administrativos.
Se asigna
bajo presupuesto, para implementación de nuevos softwares didácticos y
académicos que pudiesen mejorar las condiciones de aprendizaje en los
estudiantes.
|
Capacitaciones
en uso de las TIC para docentes, directivos y demás miembros de la comunidad
educativa.
Inversión
en software didáctico y académico.
Implementación
global de vigilancia para eliminar el hurto constante de equipos y
herramientas tecnológicas.
|
El interés
de algunos docentes aparte del área de tecnología e informática para
implementar las TIC en sus estrategias de aprendizaje.
La
institución cuenta con tres salas de sistemas, 80 computadores portátiles
para EDUCAR, 60 computadores de escritorio para estudiantes y 5 tableros inteligentes.
Página web
del colegio.
|
Falta de
conciencia en inversión en el cuidado sobre hurto de equipos y herramientas
tecnológicas.
Ausencia
de conciencia de la posibilidad del uso de software didácticos y académicos
para mejorar las condiciones de aprendizaje en los estudiantes.
|
||
GESTION COMPETITIVA
|
|||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
||
Las
prácticas tradicionales de algunos docentes, y la apatía por utilizar las TIC
en su quehacer pedagógico.
Debido a
la ubicación rural del colegio la red de internet y la señal del wifi es muy
débil o en algunos sectores ausente. cuando se presenta constantes lluvias,
existen fallas técnicas en la cobertura de internet.
La falta
de conexión alámbrica en algunos salones.
|
Cada
docente en acto cuenta con un computador portátil, con diferentes
herramientas educativas.
Reuniones
de área para mejoras del currículo y el PEI institucional.
El uso
global de software y hardware por parte de cada uno de los docentes en su
quehacer disciplinar.
Competencias
académicas entre cursos con el uso de software académico y estímulos para los
ganadores.
Transversalidad
en todas las áreas con las TIC.
|
Cuenta con
una infraestructura adecuada, dotada de diferentes herramientas tecnológicas,
con adecuado espacio.
Existe el
mantenimiento periódico de software y hardware institucional.
Se ha
venido dotando de manera progresiva las aulas académicas de equipos y
herramientas TIC.
Cuenta con
proyectos y dotación para aulas polivalentes.
|
Falta de inversión
y
seguimiento
del MEN a capacitaciones en el uso de las TIC para directivos y docentes.
Falta de
recursos económicos y educativos en la comunidad para tener acceso a internet
y a herramientas tecnológicas en sus hogares.
|
||
GESTION
ADMINISTRATIVO Y FINANCIERA
|
|||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
||
Los
programas de los computadores no están en constante actualización por lo
tanto no se tienen acceso a los nuevos softwares educativos.
Los rubros
no se reparten equitativamente para todas las áreas, ni se tienen en cuenta
los proyectos de las TIC.
Falta de
software propio de la institución para la digitación y consolidado de notas y
procesos académicos.
|
Permanencia
de la planta docente en su totalidad.
Que se den
los adecuados recursos de inversión para facilitar la cobertura total de cada
salón en dotación de equipos y herramientas TIC.
Se crean
espacios constantes de capacitación en TIC para docentes y directivos.
|
Se cuenta
con entidades como REDP, para mantenimiento de los equipos y redes.
A través
de los proyectos como robótica, agroforesteria, volver a la escuela,
ecoturismo, se obtienen incentivos y recursos externos que ayudan al
presupuesto interno para adquirir herramientas y equipos hacia la mejora institucional.
Dotación
tecnológica y de personal docente en las aulas polivalentes para la institución.
|
Falta de
garantía de los recursos económicos de la secretaria para los proyectos de la
institución.
La falta
de programas óptimos en la protección de software para los equipos.
Falta de
cuidado y prevención contra hurto y daños a los equipos y herramientas
tecnológicos.
Falta de
inversión en la vigilancia y control de hurto de los equipos en los salones
que están dotados.
|
||
GESTION
TECNICA O TECNOLOGICA
|
|||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
||
En muchos
salones la conexión alámbrica se encuentra defectuosa.
No todos
los docentes hacen uso de las herramientas tecnológicas para sus prácticas pedagógica.
Falta de
interés hacia el cambio en el manejo de nuevas tecnologías en el aula por
parte de muchos docentes.
No existe
control y vigilancia adecuado y eficaz, contra el hurto de equipos y
herramientas TIC, lo que genera una falta de compromiso en el uso de estas
por muchos docentes, al no querer correr el riesgo de pérdida de estos
equipos.
|
Todos los
salones cuenten con dotación de herramientas TIC.
El uso de
las herramientas TIC sea interdisciplinar en toda la institución
Que haya software
didáctico para competencias disciplinares e interdisciplinares de aprendizaje
entre estudiantes.
Las
herramientas TIC sean de uso en investigación y manejo de proyectos en los
estudiantes.
|
La
institución cuenta con la infraestructura técnica y tecnológica para toda la
comunidad estudiantil en la conectividad.
El colegio
cuenta en todos los salones con Access point.
La
institución cuenta con tres salas de sistemas, 80 computadores portátiles
para EDUCAR, 60 computadores de escritorio para estudiantes y 5 tableros
inteligentes, dos maletas portátiles con sus respectivos computadores.
Los
salones son los adecuados para el uso de las herramientas TIC.
|
Por la
ubicación rural del colegio se presenta subidas y bajadas de la electricidad
ocasionando fallas técnicas en computadores y demás aparatos electrónicos con
los que cuenta la institución.
Constante
robo de equipos, por un inadecuado sistema de control y vigilancia de
herramientas y equipos en los diferentes salones.
|
||
GESTION
TALENTO HUMANO
|
|||||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
||
Por las
características de la población, los padres de familia no se involucran en
las capacitaciones y actividades de las TIC.
Se
considera que hay un alto índice de analfabeto en la parte de la tecnología,
debido a su escaso recursos económicos y culturales.
Miedo,
apatía, falta de conocimiento y habilidades por parte de algunos docentes en
el uso de nuevas tecnologías de la informática y la comunicación, como
potenciales factores de mejora académica en los procesos de aprendizaje de
los estudiantes.
|
Dar
capacitación del uso de las TIC a los padres de familia con intervención
también de estudiantes.
Los docentes en su totalidad serian nombrados,
la mayoría contarían con maestrías y especializaciones algunos de ellos en el
área de tecnología.
Total,
capacitación a docentes y directivos en el uso de la TIC.
|
Tanto
docentes como estudiantes, se motivan en la participación anual de cada uno
de los proyectos institucionales liderados por las TIC.
Algunos
docentes ven en las TIC, un sistema tecnológico en el proceso de mejora de
aprendizaje en los estudiantes.
Cada vez
más se tiene una visión asertiva de ayuda de la internet en los procesos de
investigación.
|
La apatía
de algunos docentes a la utilización de las herramientas tecnológicas.
Falta de
responsabilidad académica y ética de algunos docentes para con los estudiantes
en la utilización de los recursos tecnológicos de la institución.
Desperdicio
en tiempo y espacio de saberes y habilidades propios de las TIC para el
proceso de aprendizaje en los estudiantes que el colegio brinda, como por
ejemplo la falta de uso de aulas y equipos de las salas de sistemas en muchas
áreas.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario